Integraci贸n Personal
Integraci贸n Personal
Recursos Humanos.
Conservar un grupo humano de trabajo, cuyas habilidades vayan conforme los objetivo o necesidades de la empresa, a trav茅s de una capacitaci贸n, desarrollo, reclutamiento y selecci贸n adecuada.
Sus principales caracter铆sticas son:
- Contrataci贸n y empleo
- Capacitaci贸n y desarrollo
- Sueldos y salarios
- Relaciones laborales
- Servicios y prestaciones
- Higiene y seguridad industrial
- Planeaci贸n de recursos humanos
Reclutamiento.
Genera una serie de sistemas de informaci贸n que le brinda a la empresa detalles acerca del individuo que solicita entrar a esa empresa, el sabor su conocimiento, capacidades, influye para adquirir sus capacitaci贸n especifica en lo que se necesita m谩s.
Los reclutadores deben de tener en cuenta lo siguiente para la aceptaci贸n de personal solicitante:
- Disponibilidad interna y externa en recursos humanos
- Pol铆ticas de la compa帽铆a
- Planes de recursos humanos
- Pr谩cticas de reclutamiento
- Requerimiento del puesto
Ventajas y Desventajas del reclutamiento Interno y Externo.
R. Interno: es cuando ya tienes una vacante, la empresa mediante la reubicaci贸n de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos, transferidos, etc.
Desventajas:
- Exigencia de potencial para poder descender.
- Conflictos por intereses.
- Administraci贸n incorrecta, como consecuencia *Principio de Peter*.
- Progresiva limitaci贸n.
- No pueden hacerse en t茅rminos globales.
Ventajas:
- Evitaci贸n de gastos para la empresa
- Depende del empleado si sera transferido o no por su progreso
- Mayor indice de validez y seguridad
- Poderosa fuente de motivaci贸n
- Inversiones grandes de entrenamiento al personal
- Desarrolla un sano esp铆ritu de competencia entre empleados
Ventajas:
- Nuevas experiencias de organizaci贸n, nuevas ideas y diferentes.
- Organizaci贸n como sistema se mantiene actualizado con respecto al ambiente
- Renueva y enriquece los recursos humanos
- Las inversiones en preparaci贸n y desarrollo de personal,
Desventajas:
- Es m谩s costoso y exige inversiones
- Es meno seguro, por ser desconocidos y tiene otros or铆genes y trayectorias
- Monopoliza las vacantes y las oportunidades dentro de la empresa
Fuentes de Reclutamiento
Medios de reclutamiento
- Radio y televisi贸n
- La puerta de la calle
- Anuncios en la prensa
- Folletos y boletines
Curriculum Vitae
Es un documento con el cual demuestras en que estas capacitado y tienes experiencia para el trabajo que estas solicitando. Es muy sencillo de hacer y requiere lo siguiente.
- Nombre y apellidos
- Fecha de nacimiento
- Domicilio y tel茅fonos de contacto
- Estado civil, servicio militar, cuando se requiere en el trabajo
- Estudios realizados
- Tareas laborales
- Idiomas
- Inform谩tica
- Otros datos interesantes
Solicitud de empleo
Documento para peque帽os negocios. En caso de ser una empresa grande, recursos humanos tienen su propio formato.
La Entrevista
Es el m茅todo mas utilizado en la selecci贸n del personal adecuado seg煤n la empresa, al igual que es un poco mas pesado por el hecho de tener horas predeterminadas para cada uno de ellos. Aunque esta no tiene mucha validez en poseer, ya que se tiene que estar checando la informaci贸n predeterminada la solicitud del personal sea la correcta.
Inducci贸n
Esto se refiere a mantener la vista en el nuevo empleado, debido a que cada personalidad es diferente y se debe adaptar a su nuevo puesto.
El proceso de inducci贸n incluye varias etapas:
- Introducci贸n al departamento del personal
- Introducci贸n al puesto
Programas de inducci贸n: Observa las actividades ordenadas cronol贸gicamente, que se tiene que llevar a cabo, as铆 como las asignaciones de tiempo y recursos.
- El objetivo que se persigue
- Las actividades que se realizar谩n
- El tiempo asignado para cada actividad
- Los recursos necesarios para cada actividad
- Un resumen de la informaci贸n proporcionar谩 al nuevo colaborador acerca del negocio en cuanto a:
- Filosof铆a
- Valores
- Historia
- Estructura administrativa
- Pol铆ticas generales
- Procedimientos generales
Capacitaci贸n.
La ense帽anza sobre el trabajo indicado hacia el empleado seg煤n sus habilidades y desempe帽o, es rara la ocasi贸n donde el empleado no lo requiere a menos de que no tenga un progreso adecuado.
Fundamentos de la capacitaci贸n:
Desarrollar al maximo el potencial y habilidades del sujeto. Comprensi贸n al 谩rea general de capacitaci贸n personal.
Prop贸sitos de la capacitaci贸n:
Ayudar a los sujetos con su aprendizaje de su puesto seleccionado, en sentido positivo y ben茅fico, reforzando con actividades planeadas.
Objetivos particulares:
- Incrementar la productividad
- Promover ascensos, sobre la base del m茅rito personal
- Contribuir a la reducci贸n de los accidentes del trabajo
- Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleado
Importancia:
- Ayuda a la organizaci贸n
- Ayuda al individuo
- Ayuda a las relaciones humanas en el grupo de trabajo
Strauss y Sayles Presentan forma de clasificar las capacitaciones:
- Capacitaci贸n en clase
- Capacitaci贸n en servicio
- Combinaci贸n
Programa de Capacitaci贸n:
Este deber谩 plantear algo l贸gico entre su objetivo general y lo espec铆ficos y el contenido de los cursos.
- Desarrollar lasa necesidades de capacitaci贸n
- Car y adiestrar al trabajador en actividades relacionadas con su puesto
- Capacitar y adiestrar al empleado para ascender de nivel
Entrenamiento
Proceso el cual es aplicado a corto plazo, de manera organizada, mediante el cual las personas aprenden, conoce, aptitudes y habilidades en funci贸n de objetivos predeterminados.
El contenido de este mismo puede involucrar 4 tipos de comportamiento:
- Transmisi贸n de informaciones
- Desarrollo de habilidades
- Desarrollo de actitudes
- Desarrollo de conceptos
Los 4 principales objetivos del entrenamiento son:
- Preparar al personal para la ejecuci贸n inmediata
- Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal
- Cambiar la actitud de las personas con varias finalidades
Motivaci贸n
Es lo que impulsa la persona a superarse, a actuar de manera especifica dependiendo la situaci贸n.
- El comportamiento humano es causado.
- El comportamiento es motivado
- El comportamiento esta orientado hacia objetivos
Ciclo motivacional, con frustaci贸n o compensaci贸;
Motivacional: Comienza cuando surgen las necesidades, estas rompen el equilibrio y producen tensi贸n.
Con frustraci贸n: La satisfacci贸n de algunas necesidades es pasajera, el comportamiento es un proceso de soluci贸n de problemas y la satisfacci贸n de necesidades conforme surgen.
La Jerarqu铆a de MASLOW
Esta jerarqu铆a existe mediante el hombre va teniendo sus necesidades, cuyas van creciendo mientras el mismo hombre lo hace, empiezan a ser un poco m谩s pesadas. De acuerdo a Maslow la jerarqu铆a esta as铆:
- Necesidades Fisiol贸gicas
- Necesidades de Seguridad
- Necesidades Sociales
- Necesidades de Estima
- Necesidades de Autorrelaci贸n
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