Estructura Organizacional.


Resultado de imagen para imagenes de estructura organizacional



Estructura Organizacional 

El presente subm贸dulo tiene como objetivo, la elaboraci贸n de la estructura organizacional de un negocio. Desde los conceptos b谩sicos que relaciona la administraci贸n, un manual de organizaci贸n como se emplea, se usa, etc. Todo lo que debes saber solo ello, y tus futuras empresas...

Resultado de imagen para imagenes de administracion Administraci贸n.

La administraci贸n, es la coordinaci贸n de todos los recursos a trav茅s del proceso de planeaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y control, a fin de lograr objetivos establecidos 
— Henry Sisk y Mario  Sverdik

Elementos de la administraci贸n:
  • Objetivo (logr贸 de resultados)
  • Eficacia (satisfacci贸n de los requerimientos del producto)
  • Eficiencia (hacer todo “correctamente”)
  • Grupo social (familias, industrias, comercios) 
  • Recurso (humanos, materiales, financieros y t茅cnicos) 
  • Productividad (m谩ximo resultado con el m铆nimo de recursos) 
  • Proceso administrativo (lograr el objetivo paso por paso) 
Caracter铆sticas de la administraci贸n: 

  • Universalidad (est谩 en cualquier grupo social) 
  • Valor instrumental (obtener resultados) 
  • Unidad temporal (asignaci贸n de tiempo)
  • Amplitud de ejercicio (organizaci贸n formal)
  • Espec铆ficidad (no es confundible) 
  • Interdisciplinariedad (ciencias relacionadas) 
  • Flexibilidad (necesidades propias) 

Proceso administrativo 

Resultado de imagen para imagenes del proceso administrativo
“Un conjunto de pasos o etapas para realizar una actividad”

Etapas de Planeaci贸n: 
  • Prop贸sitos 
  • Objetivos 
  • Estrategias
  • Pol铆ticas
  • Reglas 
  • Programas
  • Presupuestos 
  • Procedimientos 
Etapas de Organizaci贸n:
  • Divisi贸n del trabajo
  • Jerarquizaci贸n 
  • Departamentalizaci贸n
T茅cnicas de Organizaci贸n: 
  1. Organigramas 
  2. Manuales
  3. An谩lisis de Puestos 
Etapas de Direcci贸n:
  • Liderazgo 
  • Toma de decisiones 
  • Integraci贸n 
  1. Reclutamiento 
  2. Selecci贸n 
  3. Introducci贸n o Inducci贸n 
  • Motivaci贸n 
  • Comunicaci贸n 
  • Supervisi贸n 
Etapas de Control:
  • Establecimiento de est谩ndares
  • Medici贸n de resultados 
  • Comparaci贸n de resultados con el est谩ndar
  • Identificaci贸n de desviaciones 
  • Correcci贸n 
  • Retroalimentaci贸n 

Manual de Organizaci贸n 

Resultado de imagen para imagenes de manual de organizacionEs un documento que explica a detalle la estructura de organizaci贸n de puestos y la relaci贸n entre ellos. Existen tipo de; uno de toda la empresa, el otro de departamentalizaci贸n. 

Contenido de Manual de Organizaci贸n:
  • Portada
  • 脥ndice 
  • Introducci贸n
  • Antecedentes hist贸ricos
  • Declaraci贸n de objetivos 
  • Base legal
  • Organigramas
  • Funciones
  • An谩lisis de puestos
  • Glosario de t茅rminos 
Proceso de Elaboraci贸n:
  1. Divisi贸n del trabajo 
  2. Jerarquizaci贸n 
  3. 脫rganos administrativas
  4. Puesto
  5. Departamento 
  6. Departamentalizaci贸n 
Tipos de departamentalizaci贸n: 
Resultado de imagen para imagenes de departamentalizacion por clientes Resultado de imagen para imagenes de departamentalizacion por funciones     Resultado de imagen para imagenes de departamentalizacion por funcional  



Organigramas 


Gr谩ficas de organizaci贸n. Son presentaciones de la estructura formal de la empresa. Mostrando sus   funciones, obligaciones, autoridad, entre otros.  
Resultado de imagen para imagenes de organigramas


Tipos:
  • Vertical. Determinados de arriba hacia abajo
  • Horizontal. Presenta de izquierda a derecha 
  • Mixto. Utilizaci贸n por razones de espacio 
  • Circular. Desde el centro hacia la periferia 






An谩lisis y Descripci贸n de Puestos 

Tiene la finalidad de identificar las necesidades de los empleados para su capacitaci贸n, que les hace falta, en donde necesitan m谩s apoyo. La descripci贸n de puestos es las tareas asignadas de una persona en la empresa. 

Pol铆ticas. 

Son gu铆as para dirigir las acciones de la empresa. Son observaciones en tomar decisiones, sobre problemas que se puedan generar dentro de la misma. 

Reglas. 
  • Se realizaran 煤nicamente de contado
  • Los pedidos for谩neos no se surten, si no se cubren los importes.
Pol铆ticas. 
  • Las comisiones se pagar谩n de acuerdo a su volumen 
  • Selecci贸n de agentes vendedores, sera preferible el sexo femenino.














Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Integraci贸n Personal

Control de Inventarios